FACTORES NO FORMALES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN

ESTE BLOG TIENE COMO OBJETIVO:
CONOCER LA EXISTENCIA DE FACTORES QUE NO SE ENCUENTRAN DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN Y SON DETERMINANTES EN NUESTRA EDUCACIÓN.

domingo, 18 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA EL PRESENTE Y FUTURO




La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)

Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.
Según CLIMENT GINÉ (a partir del artículo de CLIMENT GINÉ: "Des de l'esfera dels valors". Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquerna, URL-2002), desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:
- Ser accesible a todos los ciudadanos.
- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.
- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)
- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.
- Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad
- Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.
Los 5 pilares de la calidad de un proceso educativo virtual (Lorenzo y Moore, 2002):

  • ... Efectividad del aprendizaje
  • ... Satisfacción de estudiantes
  • ... satisfacción de profesores
  • ... Relación costo-efectividad 

  •     ... Acceso a colectivos con necesidades diversas 

1 comentario:

  1. Tenemos derechos, pero también obligaciones, que: "a veces se nos olbidan".

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